sábado, 15 de junio de 2013

PALABRAS FIN DE AÑO 2004 - EL JUEGO Y LA INSPIRACION 19 DICIEMBRE DE 2004 15:55:36


En estos últimos días del año todos nos ponemos a pensar en las experiencias duras y  valiosas  que a través de este periodo de tiempo surgieron en nuestras vidas, tengo que decir que para mí particularmente no solo estos 365 días fueron revolucionarios para el curso del tren que avanza  sino también  los 2 anteriores.

Muchos de ustedes se preguntaran  cual es esta  “revolución” de la que hablo y es precisamente el tema que quiero tratar y compartir con todas las personas que han estado de cierta forma interesados en mi devenir y por supuesto el de mi familia.

Vamos a empezar con un elemento básico pero fundamental: La inspiración.

A pesar del componente ingeniería de mis labores profesionales, el manejo de precisión y números implacablemente exigentes, de la carga fuerte de constancia en lo personal, a veces no tan sincera pero necesaria y el duro desempeño de lo escrito sobre piedras de una forma indeleble, todavía nos queda la inspiración.

Este fenómeno inexplicable por naturaleza, del cual  en algunas ocasiones no sabemos su origen nos lleva por viajes emocionalmente intensos y pasivamente contemplativos, a veces una flor nos trae el recuerdo de sueños futuros…

La fuerza que nos transmite la inspiración es ilimitada tanto así que ha llevado a hombres que en principio veían brillar las estrellas en el cielo a pisar su superficie o a artistas observadores de la cotidianidad a crear obras maestras. Sin embargo la inspiración puede aparecer en escenarios más simples e igualmente valiosos apoyando nuestros proyectos particulares. La sonrisa de un niño por ejemplo, puede convertirse en el motor de nuestra vida, o la esperanza de bienestar de quienes nos acompañan en la fuerza para crear soluciones a problemas complejos , a veces hasta las experiencias negativas también pueden convertirse en inspiración para reaccionar en un momento dado con pro actividad.

En resumen la inspiración depende de los ojos que están mirando al mundo, durante este tiempo los mejores diseños que he desarrollado han llegado en momentos de pro actividad  y lo que podríamos llamar un respeto bastante cariñoso por todos los elementos que rodean el proyecto (y a mi por derecha), desde una curva en el empaque del producto a exhibir  hasta una actitud de cualquier persona, desde un pájaro sobrevolando la ciudad hasta los programas infantiles que mi hijo disfruta con pasión.

 Ahora no solo la inspiración me ha servido para desarrollar diseños que se vendan, también para viajar hacia el futuros próximos y lejanos, para visualizar el horizonte de escenarios inexistentes e inverosímiles y también completamente reales, francamente ha sido muy entretenido y placentero se ha convertido en una herramienta para plagar la vida de creativa, alegre y en muchos casos productiva experiencia.


La inspiración y sus resultados   se han convertido en lo que podrimos llamar una seria herramienta para desarrollar el segundo elemento del cual les quiero hablar: El Juego.

Este es un  juego sin  normas ni reglas  en el cual siempre se  gana, el intercambio de “agresiones” es pleno. Alguna vez, un maestro  me decía si el objeto que ud diseño no funciona,  juegue con él,  transfórmelo en lo que quiera, véalo por arriba o por abajo, es posible que redescubra su sentido nuevas funciones (la teoría del descontexto).
En la vida cotidiana pasa exactamente lo mismo,  las relaciones que cada persona implementa con lo que lo rodea se convierten en un juego de intercambio de ganar-ganar, es posible que tanto los objeto  como las personas nos planteen nuevos tableros de intercambio creando combinaciones de palabras y  realidades basados en el cariño mutuo y valor construido poco a poco nos sorprende  gratamente, es curioso a veces  hasta los insultos se convierten en afecto.

Jugar nos llena la vida, responder con una jugada alegre o triste, estimula y nutre la presencia del nuestra “aura” en el corazón y la mente de los demás, crear escenarios que inviten a la “confrontación” hace que nuestros actos se conviertan en referencia y fértil terreno para el cariño.

En esta época es difícil no dar las gracias, por eso agradezco al juego y a la inspiración, por darme de comer para el estomago, el corazón y el alma, pero agradezco demasiado a los inspiradores y jugadores. Espero que el próximo año jueguen y se inspiren lo suficiente para construir castillos o viajar en varias dimensiones, o tal vez para convertirse en gigantes y tal vez ver el horizonte al amanecer de otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario